Comité de Bioética Clínica

Información General
Integrantes
Artículos y Notas
Cursos y Jornadas
Investigación
Casos Analizados
Links a otros comités
Links a sitios y revistas
Noticias
Contáctenos

BIOÉTICA

BIOÉTICA

Ética significa "costumbre” (del latín) o “moral" (del griego). La Bioética es la ética de la relación equipo de salud - paciente - familia. La ética médica, y específicamente la ética clínica se enfocan en las decisiones morales que se toman día a día referidas al cuidado de los pacientes. Las decisiones éticas deben tomarse usando principios, valores y reglas.
Los principios son declaraciones que se refieren a estándares de la conducta humana aplicados a la clínica. Los valores tienen que ver con los deberes en tanto que las reglas tienen que ver con la política.

Los principios son:autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia, y veracidad.
Autonomía: los derechos del paciente a tener decisión sobre asuntos médicos referidos a su cuerpo, el respeto a la persona. Para decidir requiere información completa, actualizada. 
Beneficencia: las acciones se realizan para el bien de otros, perseguir el bienestar del paciente.  Se desprende del Juramento Hipocrático.
No maleficencia: evitar el daño del paciente. "Primero no dañar"; se relaciona con negligencia e impericia.
Justicia: tratar a todas las personas por igual poniendo énfasis en la solidaridad.  

Es prácticamente imposible que los 4 principios coincidan en una situación, por lo cual se debe definir una ética “de mínima” que siempre debe incluir los principios de justicia y no maleficencia.

Los valores y las interpretaciones de los principios, así como las reglas y las políticas institucionales y procedimientos son extensiones más estructuradas de principios morales. Los principios son declaraciones que se refieren a estándares de la conducta humana aplicados a la clínica. Los valores tienen que ver con los deberes en tanto que las reglas tienen que ver con la política.
Los ejemplos incluyen:

  1. Valores: confidencialidad, dignidad humana, calidad de vida, muerte digna.
  2. Reglas: políticas y procedimientos para declaración de muerte cerebral, decisiones subrogantes, donación de órganos, fin de la ventilación mecánica y órdenes de no resucitación (ONR).

Las decisiones éticas se deben tomar basándose en: principios, valores y reglas.

La BIOÉTICA tiene 3 ramas:

  1. Ética general: principios, valores y reglas.
  2. Ética específica: problemas puntuales (aborto, fertilización asistida, proyecto genoma, etc.).
  3. Ética clínica: decisiones que deben tomarse a diario en el cuidado de pacientes.

Volver

DHTML Menu / JavaScript Menu Powered By OpenCube